lun. 31 mayo, 2021 18:15

Robot con músculos artificiales imita expresiones faciales humanas

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido que máquinas logren cosas increíbles. Esta vez, un robot que imita expresiones faciales cuando un humano lo hace.

Se trata de EVA, una robot autónoma con rostro suave y expresivo que tiene la capacidad de coincidir sus expresiones con la de los humanos cercanos.

El prototipo, creado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, fue un desafío para los ingenieros, principalmente por el tipo de material que debieron utilizar, los cuales son muy rígidos para simular el movimiento facial humano.

Hod Lipson, director del Laboratorio de Máquinas Creativas de la universidad, dijo a través de un comunicado que “la idea de EVA tomó forma hace unos años, cuando mis estudiantes y yo comenzamos a notar que los robots en nuestro laboratorio nos miraban a través de ojos plásticos y saltones”.

Para lograr las expresiones faciales, el equipo fabricó músculos artificiales formados por cables y motores que tiran de puntos específicos del rostro, en un intento por imitar los movimientos de los más de 42 pequeños músculos que tiene el rostro de un ser humano.

Con respecto a las emociones que EVA puede expresar, se encuentran la ira, disgusto, miedo, alegría, tristeza y sorpresa, además de una serie de emociones más específicas y mezcladas.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0