mar. 01 junio, 2021 15:39

Paris por aprobación de Coronavac por la OMS: "Es la vacuna que hemos aplicado de forma más amplia"

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la decisión que tomó la Organización Mundial de la Salud de aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, CoronaVac. Se trata de la segunda vacuna de fabricación china que obtiene esta luz verde luego de que a principios de mayo lo consiguiese la desarrollada por Sinopharm.

Al respecto, Paris señaló que “esta vacuna es la que hemos aplicado en forma más amplia en Chile, por lo tanto nos alegra mucho que la Organización Mundial de la Salud le haya dado su aprobación para su uso en emergencia”.

“Esto significa también que la vacuna puede o podría ser incorporada al mecanismo Covax, por lo tanto, de las seis vacunas que la Organización Mundial de la Salud ha aprobado para su uso en emergencia, Chile cuenta con tres. Con Pfizer, con AstraZeneca y ahora con la vacuna Sinovac”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que es “una gran noticia, es una alegría para nosotros y agradecemos obviamente al grupo de expertos externos de la Organización Mundial de la Salud y también, obviamente, a nuestro proveedor, en este caso, de la vacuna Sinovac en contra del coronavirus”.

Quien también se pronunció sobre la aprobación fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló: “Esto es una noticia muy positiva, no solo para las personas de nuestro país, sino que para el mundo, porque sabemos que la OMS apruebe una vacuna como la Sinovac, permite dar más confianza a nivel mundial, de una vacuna que nosotros sabemos, por los estudios que ya hemos venido haciendo, que tiene una buena efectividad”.

Del mismo modo, la subsecretaria recordó que desde el Ministerio de Salud fue el doctor Rafael Araos quien había presentado antecedentes del estudio sobre el uso de la vacuna en Chile ante el organismo. “Es uno de los estudios más grandes, en más de 4 millones de personas, mostrando en tiempo real y en la población real la efectividad de la vacuna en los contagios, en los hospitalizados y en los fallecidos”, indicó Daza.

Finalmente, dijo que “por lo tanto, sí el estudio que se realizó en Chile aportó de una manera positiva a este resultado, que hoy día estamos viendo, que la OMS haya aprobado la vacuna Sinovac, que es la que está masivamente aplicándose en nuestro país”.

Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra la COVID-19 a las que la OMS da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés).

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa Covax, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo.

La OMS destaca que Sinovac es una vacuna de virus inactivado, fácil de almacenar y transportar, y sus expertos recomiendan su uso en mayores de 18 años, a los que deben de administrarse dos dosis con un intervalo de entre dos y cuatro semanas.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0