mar. 01 junio, 2021 06:30

Sutil por ventiladores fallados de CPC: "las autoridades son las responsables de su respectivo uso y mantención"

Luego de la polémica desatada tras el informe técnico emitido en enero por la Subsecretaría de Redes Asistenciales donde se sostiene que sólo 32 de los 515 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se encuentran operativos, el presidente del gremio, Juan Sutil, se manifestó sorprendido por dicha información.

Recordemos que se trata de 28 ventiladores de la marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70) y 4 de la marca Mindray (modelo V600), los cuales se usan en hospitales de la región Metropolitana. El resto de los 483 equipos están en bodegas del Ministerio de Salud o fuera de funcionamiento bajo custodia en centros asistenciales.

Además del informe de enero, otro reporte elaborado en abril de 2021, indica que desde que llegaron las primeras máquinas entre el 1 de mayo al 26 de junio de 2020, hubo 172 equipos que sí fueron usados en las UCI del país, mientras que 343 nunca fueron distribuidos en la red de salud, por que se les consideró de “poca confiabilidad”.

Anteriormente Sutil aclaró que la compra de los ventiladores había sido realizada “con la dirección, autorización y consulta del Minsal, cuyo subsecretario de Redes Asistenciales era Arturo Zúñiga. Y la persona que se entendía con Guillermo Ariztía -representante de la CPC- era el doctor Andrés Llarena, quien decía ‘ok, autorizamos la compra de este equipo’ o nos decían ‘compren tal equipo””.

En ese sentido, Sutil realizó una declaración pública, señalando que en el contexto de pandemia, y “ante la urgencia y la necesidad imperiosa de salvar las vidas, la CPC se puso de inmediato a disposición del Ministerio de Salud, quien, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales entregó al fondo empresarial Siempre por Chile las directrices y las especificaciones técnicas de los equipos de ventilación que la CPC debía adquirir”.

“De esta manera, siguiendo rigurosamente cada una de las indicaciones del Ministerio de Salud, entregadas principalmente a través del doctor Andrés Llarena, la CPC logró comprar a distintos proveedores de China 515 ventiladores mecánicos invasivos que se pusieron a disposición de la Red Integrada de Salud”, sostuvo.

De igual forma, indicó que “a medida que fueron llegando a Chile ventiladores de origen occidental, importados por el Gobierno, los equipos chinos comenzaron a ser remplazados”.

“Para apoyar los tratamiento de los pacientes críticos, y ante los requerimientos del Ministerio de Ciencia y la Mesa Técnica, la CPC donó en junio de 2020, 485 equipos de oxigenación de alto flujo que permiten que hasta el 50% de los pacientes críticos no tengan que pasar a la fase de ventilación mecánica invasiva”, agregó.

Asimismo, dijo que en “agosto de 2020 la CPC finalizó las gestiones relacionadas con la importación de los ventiladores y equipos relacionados. Recién, nueve meses después, y a fines de la semana pasada, nos sorprendimos al conocer los contenidos del informe del Ministerio de Salud, tal como tomamos conocimiento”.

“En el contexto de la crítica situación sanitaria que continúa viviendo nuestro país y el mundo y que no sabemos aún cómo nos depara en el futuro, lamentamos profundamente que durante estos meses no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y a disposición de quienes puedan necesitarlo. Esperamos que la autoridad tome las medidas pertinentes para corregir esta situación”, añadió.

Consultado más a fondo, Sutil explicó que “estos respiradores funcionando, o ventiladores, en muchas partes del mundo están siendo adquiridos por otros países. Fueron adquiridos incluso por Estados Unidos, y a mi lo que me sorprende es que estos ventiladores acá no estén en operación. Sí lo estuvieron según lo que dice el propio subsecretario de Redes Asistenciales”.

“Hoy se habla de una comisión investigadora, yo creo que eso es positivo porque ayuda a la transparencia. Nosotros también queremos que esto se transparente”, adujo.

Consultado sobre acciones a tomar, explicó que conversará con “las autoridades chinas, porque aquí se está enjuiciando a priori y es porque eso que es importante la información. Yo creo que también es importante si se hace una comisión investigadora, para que haya la transparencia adecuada y esto se esclarezca”.

“Creo que yo que aquí se está poniendo en tela de juicio a empresas de muy buen nivel que produjeron parte de estos respiradores y que tendrán que hacerse cargo y creo también que esto demuestra que muchas veces más Estado quizás no es tan bueno, porque si esto hubiera llegado a un recinto privado, probablemente se hubieran calibrado adecuadamente en el momento adecuado con la calidad adecuada”, subrayó.

Asimismo indicó que “quienes son responsables son las autoridades que indicaron qué equipos comprar y también son los responsables de su respectivo uso y mantención. Nosotros somos simplemente un vehículo que actuó en su momento con toda fuerza. Estuvimos noches enteras para poder conseguir estos respiradores y siento que hemos hecho uno de los trabajos más difíciles de la historia de mi vida, por lo menos, en haber cumplido con esto”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0