mar. 01 junio, 2021 09:21

Última cuenta pública de Piñera: oposición espera que "reconozca los errores" y "le pida perdón al país"

La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera rendirá la última cuenta pública de su segundo mandato.

“Es un poco arriesgado hablar de un legado”, dijo una fuente de Gobierno el lunes a Radio Bío Bío.

Esto luego que el fin de semana se hablara de lo anterior, apuntando a la salida institucional de la crisis social y al “positivo” manejo de la pandemia.

Voces de Chile Vamos incluso sostuvieron que sería “algo arrogante” en medio del escenario político que atraviesa el Ejecutivo y, peor aún, el sector oficialista.

Sin embargo, en La Moneda descartaron hablar de un legado. Fuentes de La Radio aseguraron que el discurso del Mandatario será un “50 y 50”: se hablará evidentemente del pasado, dimensionando el momento que atravesó el país principalmente en los últimos dos años.

Así, el resto de la elocución del jefe de Estado será con miras a futuro y no se descartan anuncios.

El senador y jefe del comité UDI, Juan Antonio Coloma, cree importante en el discurso se hable sobre la reactivación económica.

En La Moneda hay quienes creen que se debe realizar un guiño a Chile Vamos, para descomprimir así el ambiente que se vive en el oficialismo.

Como sea, las expectativas no son muy altas, o al menos eso se percibe en los distintos sectores políticos.

Oposición se lanza contra Piñera

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), sostuvo que es importante comparar el programa de Gobierno anunciado a inicios del mandato del Presidente con lo que se ha cumplido hasta la fecha.

Si bien Provoste fue crítica, otros sectores lo fueron aún más. La precandidata presidencial del PS, Paula Narváez, llamó al Mandatario a pedirle perdón a Chile por las violaciones a los Derechos Humanos tras el 18 de octubre de 2019.

A esto se plegaron varias voces, que además llamaron al Presidente a reconocer errores sobre el mal manejo de la pandemia.

“Me parece que claramente esta es una cuenta pública muy irrelevante. Ojalá el Presidente saliera con ciertos grados de dignidad y reconociera los errores, le pidiera perdón al país”, afirmó la diputada Carol Cariola (PC).

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, señaló que, a su juicio, le gustaría que el último discurso del Gobernante contuviera una “profunda autocrítica”.

Chile Vamos defiende a Piñera

Ante este tipo de declaraciones, algunos personeros de Chile Vamos rápidamente salieron en defensa del Presidente.

El jefe de bancada de RN, el diputado Leopoldo Pérez, dijo que no le extraña lo esbozado por la oposición.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), señaló que el bloque se adelantó una vez más a criticar al Mandatario sin conocer lo que dirá.

En cuanto al “guiño” para suavizar las cosas en Chile Vamos, este justamente podría estar relacionado con la reactivación económica.

“Sin duda la prioridad sigue siendo el recuperar los empleos destruidos por el covid, seguir disminuyendo el desempleo de la mano de las políticas que en materia de salud se están adoptando y especialmente el programa de vacunación”, comentó el ministro de Trabajo, Patricio Melero.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos