mié. 02 junio, 2021 06:00

Evalúan acusación contra Figueroa por posible cese de subvención a escuelas que no vuelvan a clases

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el socialista Juan Santana, indicó que su bancada y otros partidos de la oposición, evalúan una acusación constitucional en contra del ministro de Educación.

Las últimas declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a la reapertura de los colegios y la idea de apretar a los sostenedores, sobre todo municipales, por medio de la suspensión del pago de subvención escolar para obligarlos a reabrir una vez que se vuelva de las vacaciones de invierno; remeció el escenario, sin embargo, no en favor de los objetivos del Gobierno.

Las palabras del ministro, que son vistas como una amenaza para los alcaldes que no han reabiertos sus escuelas, llevó al Colegio de Profesores a solicitar ante la Comisión de Educación de la Cámara que se inicie una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

Idea que según señaló el presidente de la instancia, el socialista Juan Santana, se viene analizando en su bancada, ya que consideran “inaceptable que se exponga la salud y la seguridad de nuestras comunidades escolares a través de un chantaje contra los municipios”.

Desde el Frente Amplio consideran que una acusación constitucional en contra del ministro de Educación es plausible, más allá del retorno a la presencialidad que propicia el Gobierno, apuntando al retraso en el pago del bono de incentivo al retiro de los profesores y asistentes de la educación, proceso que lleva años de retraso, como indicó la diputada de Comunes, Camila Rojas.

En tanto, el diputado del PPD, Rodrigo González, si bien coincide en que existirían los méritos para iniciar una acusación contra el ministro Figueroa, señaló que la medida está condicionada al apoyo que pueda dar el Gobierno a una moción de la oposición, que plantea que el regreso a las clases presenciales, para quienes no han abierto, sea en Fase 4.

“El Ministerio de Educación se está arrogando atribuciones que no tiene”, afirmó.

En el partido Comunista, la diputada Camila Vallejo, indicó que amenazar con no pagar la subvención escolar para que las escuelas abran a la presencialidad, es amenazar con el derecho a la educación, mostrándose a favor de una acusación constitucional si el ministro Figueroa concreta la medida.

El fin de semana, en tanto, 19 alcaldes de la oposición firmaron una carta rechazando las presiones de Figueroa, señalando que con las altas cifras de contagios y el colapso en las UCI, el secretario de Estado confunde a la gente, ya que es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0