mié. 02 junio, 2021 07:50

IFE ampliado al 100% de RSH: este miércoles el Gobierno debe estrenar ante Cámara propuesta mejorada

El Gobierno debería presentar la mañana del miércoles, ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, una propuesta mejorada del proyecto que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).

En la sesión de este martes, diputados del oficialismo y la oposición concordaron que el proyecto presentado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; la Segpres, Juan José Ossa; y la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, es insuficiente.

¿Qué planteó el Gobierno? Lo más relevante fue asegurar que el proceso de entrega del IFE será automático y sin postulaciones, pero no hubo menciones sobre aumentar el monto ni agregar un pago en septiembre.

En la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara esperaban una mejor propuesta, considerando que el lunes la ministra Rubilar solicitó suspender la sesión para, justamente, perfeccionar el proyecto de IFE ampliado, parte de la agenda de mínimos comunes.

Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS) afirmó que la oposición ha tenido buen ánimo para conocer una iniciativa concreta, una que pueda satisfacer las aspiraciones del bloque.

La clave estará en lo conversado la noche de este martes. Suspendida la comisión, diputados de todo el espectro político se reunieron con los ministros y se fijó el compromiso que el Gobierno mejorará su proyecto mañana.

Del encuentro, la diputada Joanna Pérez (DC) afirmó que tuvieron una “conversación de manera transversal” con los ministros y dijo esperar que el Gobierno se allane a los meses o a los montos.

“Me encantarían las dos cosas, pero en el Senado ellos están esperando un proceso de negociación que admiten que no va a ser fácil, porque además se junta con el apoyo a las Pymes. Está a la mitad de lo que pidió la oposición en el acuerdo de los mínimos comunes”, señaló.

Legisladores de Chile Vamos también han estado presentes en la comisión, buscando que el Gobierno pueda ajustar los montos y los plazos, pero también hay voces que plantean que la oposición ha sido demasiado dura.

La diputada y vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, pidió que las críticas a la insuficiencia del IFE ampliado queden fuera.

Los caminos posibles para mañana son varios. Fuentes de Radio Bío Bío señalaron que es factible que las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda, además de la propia Sala de la Cámara, puedan sesionar, discutir y despachar el proyecto al Senado durante el mismo día.

Para eso se tendrá que resolver el problema de las urgencias: el Ejecutivo renovó la discusión inmediata, abriendo la posibilidad que la Cámara tenga algo más de tiempo.

Sin embargo, desde la secretaría de la corporación advirtieron que lo que está primando es el acuerdo de comité de las bancadas para que la iniciativa sí o sí avance durante la jornada.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos