mié. 02 junio, 2021 09:19

Onemi advierte aumento de caudal de río Laja en Cabrero y LA: segunda alerta por posible desborde

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Cabrero y Los Ángeles, en la región del Bío Bío, por amenaza de desborde del río Laja.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Aguas, se registra un aumento en el nivel de caudal del río en el sector de Batuco (Cabrero) y Saltos del Laja (Los Ángeles), presentando una altura de 4,46 metros.

Desde la Onemi se indica que el caudal se encuentra en umbral amarillo, dadas las precipitaciones que presentó la región, pudiendo afectar a los sectores de Chillancito y Los Encinos en la comuna de Cabrero y a los sectores aledaños al río Laja, específicamente en zonas de camping, en la comuna de Los Ángeles.

Cabe destacar que se trata de la segunda advertencia por posible desborde que se emite esta noche, tras la declaración de Alerta Roja en las comunas de Vilcún, Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía, por el crecimiento del caudal en el río Catín.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, el organismo recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo y desbordes e inundaciones ocurridos anteriormente; identificar zonas seguras en terrenos altos y alejados de cursos de agua, quebradas, lagos y lagunas; y mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de su vivienda.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos