mié. 02 junio, 2021 16:30

Tras anuncio de Piñera sobre matrimonio igualitario: UDI presentaría indicación a IFE universal

Un grupo de diputados de la UDI buscarían bloquear la aprobación del IFE universal, luego que el presidente Sebastián Piñera decidiera dar urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, que se encuentra entrampado en el Senado desde 2017.

Según información que pudo recabar Radio Bío Bío, diputados UDI presentarán una indicación para extender el IFE universal hasta diciembre, con el objetivo de bloquear el avance del proyecto en el Congreso.

Esto podría retrasar la tramitación del proyecto, pues conlleva gasto fiscal, una facultad que no tiene el Congreso, algo que desde el oficialismo han criticado sobre algunos proyectos de la oposición.

En el gremialismo están molestos no solo con el fondo del asunto, que bajo un gobierno de derecha se apruebe el matrimonio igualitario, sino también que Piñera haya anunciado que daría urgencia al proyecto sin avisarles con anticipación.

Igualmente, desde la bancada, indicaron que los temas no van de la mano y que no sería un bloqueo, sino un incentivo para que el Gobierno no llegue tarde con la ayuda la clase media.

Desde La Moneda reconocieron que no tenían conocimiento de esta indicación, pero sostienen que es “ridículo” mezclar temas valóricos con ayudas sociales.

Uno de los que habló fue el diputado Juan Antonio Coloma, quien reconoció la distancia entre el Gobierno y la UDI.

Otro punto que molestaría en la UDI, es que toman este anuncio como una señal de que La Moneda prefiere a Sebastián Sichel como candidato presidencial, por sobre Joaquín Lavín, abanderado del gremialismo.

Incluso, una fuente comentó a Radio Bío Bío que es “evidente” que Sichel es el candidato Piñera para las primarias de Chile Vamos.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos