jue. 03 junio, 2021 16:30

Derechos de agua y Estado plurinacional: constituyentes del Biobío marcan posturas al respecto

En el marco de las conversaciones con quienes integrarán la Convención Constitucional organizada por Irade en la región del Bío Bío, algunos de los constituyentes marcaron posturas respecto de algunos temas que serán discusión a la hora de conformar la instancia.

Uno de los temas que se trató tiene que ver con los derechos de la minería, el pago de impuestos y también el uso de los recursos hídricos, donde ya se anuncia un intenso debate.

En ese sentido, opinaron quienes integrarán la convención en representación del distrito 20, entre ellos el abogado y exfiscal, Andrés Cruz, el cual acotó que “el derecho de aguas tiene que ser considerado y elevado a la categoría de un derecho humano”.

También se refirió a este tema la convencional, abogada y académica Rocío Cantuarias, con una opinión diferente, ya que ella cree que aquí no deberían existir cambios.

Por su parte, la abogada y doctora en derecho, Amaya Alvez, quien no tiene dudas respecto de las modificaciones que deben hacerse en este tema, señalando que “debemos regular la crisis ecológica-ambiental en materia de agua. Por ejemplo, asegurar lo que se denomina el caudal ecológico mínimo (…) Claramente, la regulación actual es obsoleta”.

Quien también participó del encuentro fue el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien en representación de pueblos originarios tendrá un escaño en la convención, asegurando que la nueva Constitución debe ser plurinacional.

Los encuentros y conversaciones con quienes integrarán la Convención Constitucional seguirán en los próximos días anunció la gerenta de Irade, Carolina Parada, quien valoró que se conozcan las posturas de quienes estarán a cargo de redactar la nueva Carta Magna.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos