jue. 03 junio, 2021 17:10

Extensión del postnatal de emergencia quedó en condiciones de ser promulgada como ley

De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó y despachó del Congreso el proyecto que modifica la ley N° 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales, conocido como postnatal de emergencia.

De esta forma, la iniciativa, que ayer había sido aprobada por la Sala del Senado, quedó en condiciones de ser promulgada como ley por el Presidente de la República.

La propuesta extiende por otros tres meses la licencia covid-19, asegurando que todos aquellos que son padres trabajadores puedan contar con un respaldo económico durante ese tiempo, de manera de velar por el cuidado de los recién nacidos en estas circunstancias especiales.

Durante la vigencia del estado de excepción constitucional y en el tiempo que fuere prorrogado, los trabajadores que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales podrán suspender los efectos de sus contratos de trabajo, en cuyo caso, excepcionalmente, tendrán derecho a percibir, hasta por los tres primeros meses de vigencia de dicha suspensión, una prestación mensual equivalente al 100% del subsidio por incapacidad laboral.

Detalles de la ley:

-Será para todas las trabajadoras (públicas, privadas, independientes y esenciales), sólo deben haber solicitado la licencia de post natal de emergencia antes de que se acabe el estado de excepción constitucional (es decir, pueden solicitarla hasta el 30 de junio, a menos que se prorrogue el mismo).

-Tendrá una duración de 90 días, de los cuales se pueden tomar 30, 60 o los 90 días.

-Las mujeres que ganen hasta un millón liquido recibirán el 100% del pago. Las mujeres que ganan más de un millón de pesos líquidos recibirán el 70% del pago que corresponde asociado a su postnatal parental.

-Las funcionarias del sector privado se pagarán a través del fondo solidario de la AFC.

-Las funcionarias del sector público recibirán el pago directamente desde su empleador, y se entenderán como meses trabajados.

-El fuero se extiende por el periodo de uso de este beneficio.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0