jue. 03 junio, 2021 17:45

Seleccionados en experimento alemán recibirán 1 millón mensualmente sin tener que hacer algo

Más de dos millones de personas se postularon para participar en el estudio sobre renta básica y, finalmente, solo 122 fueron seleccionadas.

A partir del 1 de junio de 2021 reciben 1.200 euros mensuales (poco más de 1 millón de pesos chilenos) durante tres años. Esto forma parte de un proyecto piloto que tiene como objetivo investigar el efecto de la Renta Básica Incondicional (RBI).

Los participantes no tuvieron que mostrar ningún documento y pueden trabajar en el futuro como deseen. Solo deben “completar siete cuestionarios en línea durante los tres años que dura el estudio”.

Otras 1.380 personas también rellenarán cuestionarios cada seis meses, pero no recibirán ingresos básicos, sino una asignación por gastos. Fueron elegidas al azar.

El dinero proviene de alrededor de 150.000 donantes privados. Los participantes no tienen que declarar impuestos por los 43.200 euros que recibirá durante los tres años. En total se donarán 5,2 millones de euros, financiados por una asociación sin fines de lucro en Berlín.

Los impulsores de “Mi Renta Básica”, como se llama dicha asociación, están convencidos de que entregar dinero a todos los ciudadanos sin condiciones solucionaría muchos de los problemas de la vida actual.

También se investigará si esta utopía sobreviviría en la vida cotidiana: “Analizamos lo que hace la gente cuando tiene seguridad material durante tres años”, dice el director del estudio, Jürgen Schupp, del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0