vie. 04 junio, 2021 09:00

Eran parte de un estudio inédito: PDI investiga sustracción de 20 monitos del monte desde la UACh

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI de Valdivia investiga la sustracción de 20 monitos del monte desde la Universidad Austral de Chile, que eran parte de un estudio único en el mundo para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Los ejemplares estaban en estado de hibernación en la estación biológica del Fundo San Martín, en la comuna de Mariquina. Representaban el primer estudio de conservación in situ de un marsupial en Sudamérica.

Sin embargo, los encierros seminaturales establecidos en el predio estaban removidos y las especies ya no estaban, por lo que la Bidema de la Policía de Investigaciones de Valdivia ya indaga el caso. Así lo confirmó el jefe de esta unidad, el subprefecto Alfredo Oyarzún.

El académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, el doctor Roberto Nespolo, explicó que estaban desarrollando un modelo matemático para predecir la cantidad de energía que el marsupial tiene para sobrevivir en invierno y para reproducirse.

Nespolo agregó que este estudio iba a aplicarse entre Altos de Lircay y Chiloé, donde recientemente se ha descubierto el monito. Según la literatura, la población de esta especie ha disminuido en un 20% en la última década en el país, indicando que el monito del monte estaría condenado a su extinción.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0