lun. 07 junio, 2021 08:30

30 de junio concluye el Estado de Excepción Constitucional: comienza debate por efectividad del toque de queda

El próximo 30 de junio, concluirá el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe en nuestro país, mecanismo a través del cual se altera la normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas, garantizadas por la Constitución Política de la República.

Esto, excepcionalmente, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor, lo que permite decretar por ejemplo el toque de queda, una de las principales medidas que tomó el Gobierno a principios de la pandemia.

Dicha restricción, que prohíbe la libre circulación durante un rango horario en parte de la noche y toda la madrugada, podría continuar si el presidente, Sebastián Piñera, solicita ante el Congreso Nacional una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional.

Consultado al respecto, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, advirtió que el toque de queda no ha sido eficiente y que a partir de distintas visiones médicas se debería reevaluar.

“Ante la falta de fiscalización el toque de queda ha servido bien poco”, indicó.

Por su parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, también miembro de la Comisión de Constitución y Justicia, indicó que es necesario modificar el Plan Paso a Paso y alargar el toque de queda.

“(…) Hoy un toque de queda a las 9 o 10 de la noche -en nuestra opinión- no tiene mucha razón de ser”, aseguró.

Hasta el momento el Ejecutivo ha prorrogado tres veces la vigencia del decreto por un período de 90 días en cada oportunidad.

En tanto, si el Presidente decide hacerlo nuevamente, por un período superior al año, deberá preguntarle al Parlamento el que tendrá 5 días de plazo para pronunciarse y luego, la resolución deberá ser aprobada por amplia mayoría en el Senado.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0