lun. 07 junio, 2021 17:00

Fase 2 es el "talón de Aquiles" en Plan Paso a Paso según expertos: la Cuarentena sí sería efectiva

Pese a que, en opinión de expertos, la implementación de las cuarentenas no ha sido la ideal, el confinamiento ha permitido disminuir los nuevos casos en varias comunas del país. ¿El problema? Al avanzar a Transición los contagios rebotan explosivamente y obligan a retornar a Fase 1 rápidamente. Los especialistas advierten que es urgente reformular el Plan Paso a Paso del Minsal.

Las cuarentenas han logrado bajar los contagios, según evidencian las cifras oficiales. Sin embargo, la Fase 2 no logra mantener esa disminución, lo que obliga a un rápido retorno al confinamiento total.

En efecto, al analizar los casos nuevos confirmados (media 7 días) al 31 de mayo recién pasado, recopilados por COVID19StatsCL, puede advertirse el efecto de la Fase 1 en diferentes ciudades de Chile.

¿La excepción que confirma la regla? La región Metropolitana, donde pese a decretarse cuarentena los casos siguen al alza en determinadas comunas.

Según los expertos, la movilidad es un factor clave. Al prolongar el confinamiento por muchas semanas no se logra evitar una circulación de la población que permita un rápido control de los contagios. Es más, las cifras muestran una reducción de esta variable en apenas un 20% en Fase 1.

Si quieres revisar el reportaje completo, ingresa en este link: Datos muestran que la cuarentena sí sirve: Fase 2 es el “talón de Aquiles” en Plan Paso a Paso

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos