lun. 07 junio, 2021 07:28

Los cocineros de la droga: los bolivianos traídos a Concepción para montar narcolaboratorio

Los cocineros representan una nueva forma de traficar. Se erigen como especialistas freelance del crimen organizado que ofrecen sus servicios para producir la droga a la medida.

Así, en lugar de que un dealer deba desplazarse más de 2 mil kilómetros hasta el norte del país, como se estilaba hasta hace poco, los cocineros llevan sus conocimientos a domicilio. Para las bandas internacionales también es negocio redondo: ahora no sólo ofrecen la materia prima, sino también su experticia delictual.

Por un precio extra, desde luego. Esta es la historia de Jorge y Elmer, dos bolivianos contratados desde Concepción para montar un narcolaboratorio en medio de una parcela. La nueva forma de traficar, su planificación y la caída del líder que los contactó, lo revela en exclusiva la Unidad de Investigación de BioBioChile.

La instrucción era simple: si la policía se dejaba caer en medio del viaje a Concepción, Elmer debía tragarse el ticket del equipaje, dejar las maletas donde iba la droga a su suerte e intentar pasar desapercibido entre el resto de los pasajeros.

De lo contrario, si todo salía bien, como fue el caso, el Taña lo estaría esperando en el enlace a Penco -estructura que da la bienvenida a los viajeros que se aproximan a la capital del Bío Bío- para montar su propio narcolaboratorio.

Un mecanismo inusual para aprovisionarse de drogas, pero que poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo de los dealers, por sus enormes ventajas frente al método tradicional de contrabando, y que recientemente tiene a tierras penquistas como su foco principal.

En los últimos dos años, la Fiscalía y PDI lograron desbaratar en la conurbación al menos dos de éstos centros artesanales de expansión de la pasta base. Justamente uno de ellos estaba a cargo de El Taña, recientemente condenado a 8 años de cárcel tras ser sorprendido en plena producción.

Si quiere revisar el reportaje completo, ingrese en este link: El narco en Chile y el crimen organizado – BBCL

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0