lun. 07 junio, 2021 08:00

Provincia de Arauco: CAM confirma ocupación de fundo de forestal Mininco

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que iniciaron un “proceso de recuperación territorial” en contra de forestal Mininco en Contulmo, en la provincia de Arauco.

A través de un comunicado, confirmaron los lov Provoque y Coliman del territorio Lavkenche Elicura hicieron “ocupación del fundo San Ernesto-Provoque que comprende alrededor de 5.000 hectáreas”.

Precisan que este proceso de recuperación se enmarca dentro “de la lucha del pueblo nación Mapuche por territorio, autonomía y defensa del itrofill mongen desarrollando el control territorial que comprende construcción de ruka, trabajos productivos, restablecimiento de nuestros espacios ceremoniales y protección de lugares de significación cultural”.

Asimismo agregan que es para “proteger y defender pu ngen ko presentes en este lugar y en contra del proyecto hidroeléctrico Hidrowatts, que pretende construir una central en este territorio afectando el itrofill mongen y la vida Mapuche de manera significativa”.

Según informan, la recuperación cuenta con el apoyo de “comunidades en resistencia del territorio Lleu lleu y Pangueco y la Coordinadora Arauco Malleco, dando una señal clara de la necesidad de emprender la unidad en el terreno y la lucha concreta necesaria para enfrentar a nuestros enemigos históricos que son las forestales y demás procesos de inversión capitalista que pretende depredar el Wallmapu”.

Para finalizar hacen un llamado a las comunidades en resistencia a “estar atentos y acompañar este proceso de lucha por la reconstrucción de nuestra nación Mapuche ya que se iniciarán distintas expresiones de resistencia”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0