lun. 07 junio, 2021 17:30

Ratifican fallo por proyecto eléctrico en Alto Bío Bío: habrá consulta indígena presencial y obligatoria

Corte Suprema ratificó fallo para realizar consulta indígena por planes eléctricos de manera presencial y obligatoria en Alto Bío Bío.

La indicación es contra el Ministerio de Energía, y es en conformidad al convenio número 169 de la OIT.

Este recurso fue interpuesto por organizaciones de Pueblos Originarios desde Arica a Magallanes, a través de La Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad, en favor de Alto Biobío, ya que se afirmó han enfrentado medidas ilegales y arbitrarias desde aquella secretaría regional en torno a la imposición de una “Guía Manual” para proyectos de energía.

En lo presentado se indicó que en aquella comuna “existen proyectos dañinos, emblemáticos contra las comunidades pewenche, como los mega proyectos de las represas hidroeléctricas Ralco, Pangue y Angostura”.

Se indicó además que las empresas dicen cumplir con el manual, pero “estos manuales no cuentan con la visión vinculante de los Pueblos Originarios, cuentan con la visión de las empresas, de los trabajadores, del Estado, de los inversionistas, pero no con la de los Pueblos y eso es lo que señala la Corte Suprema”.

Recordemos que la encuesta indígena que se hizo, fue principalmente por teléfono, sin considerar según de dijo, la cultura, costumbres, la lengua, además de hacerlo en una comuna conocida por sus problemas de conexión tanto telefónica como de internet.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos