mar. 08 junio, 2021 18:30

Banco Mundial eleva previsión de crecimiento global y de Chile para 2021: impulsado por vacunación

La recuperación económica global se ha acelerado, impulsada por la vacunación generalizada contra covid-19 en las naciones avanzadas, pero el panorama es preocupante en los países pobres, dijo el martes el Banco Mundial.

La institución con sede en Washington elevó su pronóstico de crecimiento global a 5,6%, 1,5 puntos más de lo proyectado en enero y el repunte posterior a una recesión más rápido en 80 años, según el último informe “Perspectivas económicas mundiales”.

Sin embargo, el banco advierte que muchos países, especialmente los pobres, están rezagados y tardarán años en volver a sus niveles anteriores a la pandemia.

Para América Latina y el Caribe, se prevé que la actividad económica crezca un 5,2% en 2021, y un 2,9% en 2022. En particular, la entidad proyectó un crecimiento de 6,1% para Chile en 2021.

“La reanudación del crecimiento a corto plazo no puede compensar la pobreza que la pandemia ha infligido a los más pobres y su impacto desproporcionado en los grupos vulnerables”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

“Los esfuerzos coordinados a nivel mundial son esenciales para acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en particular para los países de bajos ingresos”.

Y aunque la inflación no se considera un factor importante, el aumento de los precios crea otro desafío para los responsables de la formulación de políticas, especialmente en los mercados emergentes, que intentan reordenar sus economías y gestionar los crecientes niveles de deuda.

A través del G20, el Banco Mundial y el FMI impulsaron la iniciativa de suspender el servicio de la deuda de decenas de países de bajos ingresos. Pero este dispositivo caduca a finales de año.

Más de 100 millones en pobreza extrema

El Banco Mundial recortó sus pronósticos para alrededor del 40% de los mercados emergentes y las naciones en desarrollo, y excluyendo China, esas naciones se expandirán solo un 4,4%.

El informe también recortó el pronóstico para los países de bajos ingresos para este año y el próximo, y se espera que éstos se expandan solo un 2,9%, el crecimiento más lento en dos décadas exceptuando 2020.

“Para fines de este año, se espera que más de 100 millones de personas hayan vuelto a caer en la pobreza extrema”, advierte el Banco.

“Esta es la historia de dos recuperaciones”, dijo el economista del Banco Mundial Ayhan Kose, y señaló que la mayoría de las economías no volverán a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2023 y más allá.

Estados Unidos verá un crecimiento que no ha experimentado en décadas, del 6,8%, más de tres puntos más que en enero, mientras que China se expandirá un 8,5% e India, un 8,3%, según el informe.

“Las economías avanzadas están viviendo sus mejores días, los países de bajos ingresos, los peores”, resumió Kose.

Lo fundamental es garantizar que todos los países tengan un amplio acceso a las vacunas, aseveró.

Hasta ahora, solo el 0,3% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Inflación, aumento de la deuda

“Va a ser absolutamente esencial vacunar, vacunar rápidamente y vacunar en todas partes”, dijo, y apuntó que el crecimiento global en 2022 podría acelerarse al 5,0% (del 4,3% pronosticado actualmente) si la distribución de vacunas aumenta.

Mientras tanto, la inflación de Estados Unidos genera temor en los mercados financieros, ya que a los inversores les preocupa que el repunte de los precios en las primeras etapas de la recuperación pueda llevar a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a tomar medidas más rápidamente para aumentar los costos de los préstamos.

Eso tendría un efecto dominó en el resto del mundo, donde gobiernos y empresas han visto un aumento de la deuda y una caída de las calificaciones de la deuda.

El aumento de la inflación podría obligar a los mercados emergentes y las economías de bajos ingresos a subir las tasas de interés también, antes de que se hayan recuperado por completo.

Kose dijo que se necesitará “cooperación internacional” de los gobiernos y los acreedores privados para abordar “los problemas de liquidez y solvencia, especialmente en países de bajos ingresos.

Aunque actualmente está en un peak comparado con las fuertes caídas en las primeras semanas de la pandemia, el informe dice que se espera que la inflación en las naciones avanzadas retroceda y se mantenga dentro de límites aceptables.

Pero los países de bajos ingresos están luchando con el aumento de los precios de los alimentos, que representan aproximadamente la mitad del consumo de los hogares.

Y eso ha llevado a una creciente inseguridad alimentaria en esas naciones, dijo el Banco.

“Los intentos de bajar los precios de los alimentos a través de subsidios o controles de exportación corren el riesgo de hacer subir los precios mundiales de los alimentos”, advirtió.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0