mar. 08 junio, 2021 08:50

Informe de Contraloría da cuenta de 2.508 denuncias no gestionadas por la SMA: Senadores lo califican como "preocupante"

Como “preocupante” calificaron en la comisión de Medio Ambiente del Senado, el informe de Contraloría que da cuenta de 2 mil 508 denuncias no gestionadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entre 2016 y 2019.

La Contraloría General de la República presentó, en la comisión del Medio Ambiente del Senado, el informe que constata el elevado número de denuncias sin procesar por parte de la SMA.

En la sesión especial que se realizó vía telemática, el organismo fiscalizador expuso sus principales hallazgos.

El más preocupante fue que el 44,22% de las quejas ingresadas, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2019, no tuvieron asociada alguna atención ni gestión por parte de la superintendencia.

Además, se constató que las oficinas regionales del regulador en O’Higgins y en Valparaíso cuentan con un número indeterminado de reclamos sin respuestas ingresadas entre 2013 y 2016.

Este informe ha dejado en evidencia una carencia en la normativa, pese al trabajo que ha estado realizando la superintendencia. Así lo señaló el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

El superintendente del ramo, Cristóbal de la Maza, aseguró que cuando asumió el cargo el escenario en el organismo era crítico, pero espera que para este año el panorama pueda revertirse.

Esta situación es grave para el país. Así lo manifestó la senadora socialista, integrante de la comisión, Isabel Allende.

Mientras que la presidenta del comité, la senadora independiente Ximena Órdenes, afirmó que es fundamental tener más antecedentes.

Por lo mismo, la comisión del Medio Ambiente del Senado informó que oficiará al ministerio del sector para conocer las medidas adoptadas, el plan de acción y el catastro actualizado de denuncias que han ingresado a la superintendencia.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos