mar. 08 junio, 2021 13:44

Para poner fin a aislamiento: vecinos de Alto Bío Bío reparan por su cuenta puente Chichintawe

Una solución provisoria para poner fin al aislamiento realizaron vecinos del Alto Bío Bío, quienes repararon por su cuenta y por tercera vez el puente Chichintawe.

Se trató de un trabajo colaborativo que contó con el apoyo de particulares, un empresario y el apoyo del municipio de esa comuna.

Los residentes, estuvieron por más de 20 días aislados en el sector Chichintawe porque el puente estaba cortado, afectando a un centenar de personas, agrupadas en 28 familias.

Fueron los propios vecinos quienes dieron a conocer las dificultades que tuvieron en este tiempo para acceder a distintos servicios públicos y abastecerse de productos, como lo expresaron Verónica Espuñan y Emeterio Huenteao.

En esta acción, la Municipalidad de Alto Bío Bío les aportó con combustible, aceite y maestros, mientras que un empresario les facilitó maquinaria y los propios pobladores pusieron la mano de obra, tablones y las basas para reparar el puente.

Sin embargo, advirtieron que el viaducto tiene los pilares de hormigón desnivelados, por lo que solicitaron a las autoridades de Gobierno una solución definitiva.

El año pasado, el proyecto de instalación de un puente mecano fue sometido a evaluación, estimándose que la inversión sería de mil 500 millones de pesos.

El proyecto se encuentra actualmente en calidad de preadmisible y se está a la espera de la priorización por parte de Intendencia Regional del Bío Bío para que se le asignen recursos necesarios.

Una experiencia similar de reparación de un viaducto destruido por el desborde de un río se registró el pasado fin de semana en Lonquimay, donde los vecinos de Icalma arreglaron el puente Huillinco para restablecer la conectividad vial con la comuna de Melipeuco.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos