jue. 10 junio, 2021 11:01

Minsal detecta que hay 1.200 casos de reinfectados de Covid-19 y expertos advierten de variantes

El reporte entregado ayer miércoles por el Ministerio de Salud mostró que hay 1.201 casos de reinfección de covid-19 en Chile, los cuales en su mayoría están en la región Metropolitana (648) y en la región del Bío Bío (89).

Según consigna diario El Mercurio, el dato sobre pacientes reinfectados de covid-19 comenzó a contabilizarse en enero de 2021, cuando las autoridades lo definieron como una “persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de covid-19, del cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva” de PCR.

Igualmente, la autoridad sanitaria indica que no existe un desglose sobre los reinfectados, como quiénes tuvieron cuadros graves, edades o si se han vacunado.

“En general, los pacientes con reinfección han presentado cuadros moderados a leves. No hemos tenido pacientes con reinfección con cuadros severos, pero esto también depende del estado inmunitario del paciente y sus comorbilidades”, indica Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana.

Ante este escenario, la infectóloga y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal, Jeannette Dabanch, explica que no hay datos sobre la inmunidad producida por contraer covid-19.

“Con la aparición de las variantes, la duración de inmunidad o la protección inducida por la enfermedad natural o por las vacunas están un poco en jaque, porque los cambios que aparecen en el virus parecieran ser lo suficientemente potentes” para volver a contagiar, sostiene.

Por su parte, el máster en Salud Pública, Juan Carlso Said, afirma aunque la infección de covid genera inmunidad, aún hay un riesgo de volver a contagiarse, porque la inmunidad no es completa y que “hay nuevas variantes que son resistentes a la inmunidad generada por una variante distinta”.

“De ahí la importancia de avanzar en la vacunación a toda la población, y muy probablemente esta vacunación va a requerir una tercera dosis y quizás refuerzos anuales”, comentó.

En la misma línea, Pérez considera que “la necesidad de una tercera dosis va a depender más de la duración de la inmunidad dada por la vacuna que de los cuadros de las reinfecciones. La verdad es que son cosas no necesariamente relacionadas”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos