jue. 10 junio, 2021 15:11

Por fraude de casi $500 millones en Concepción: declaran culpable a exejecutivo de BancoEstado

Por los delitos reiterados de fraude al Fisco fueron condenados los cuatro acusados en la estafa de 500 millones de pesos descubierta en el BancoEstado, sucursal Concepción, incluido el ex ejecutivo, Pablo Muñoz Giácaman.

En ese sentido, el grupo arriesga penas de entre 5 y 12 años de cárcel.

El veredicto fue dictado luego de acoger las juezas del Tribunal Oral de Concepción todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público en este juicio abierto tras una investigación de cinco años, abierta a raíz de la querella de un empresario que denunció haber solicitado un crédito que fue finalmente aumentado por su ejecutivo, quedándose éste con una millonaria diferencia.

Fueron cerca de 500 millones de pesos los dineros obtenidos por Pablo Muñoz Giácaman en su calidad de ejecutivo del BancoEstado y con la colaboración de otras personas, todos los cuales fueron declarados culpables del delito reiterado de fraude al Fisco, según la resolución leída por la magistrada Karina Mihovilovic.

Tras escuchar el veredicto, el fiscal Patricio Aravena mantuvo la solicitud de penas para los cuatro ahora condenados, esto es entre 5 y 12 años de cárcel efectiva, sin ningún tipo de beneficio, a diferencia de la petición planteada al tribunal por la defensa del principal responsable de la estafa.

El abogado César Ramírez, argumentó a las juezas una serie de atenuantes que rebajarían la sanción a menos de 5 años de cárcel, con la posibilidad del cumplimiento en libertad.

Los dineros defraudados al BancoEstado eran obtenidos por Muñoz Giácaman con la ayuda de sus tres cómplices, al presentar éstos antecedentes falsos con los que el ejecutivo gestionaba créditos que llegaron a los 500 millones de pesos.

La sentencia con las sanciones que deberán cumplir los condenados será entregada el 19 de junio.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos