vie. 11 junio, 2021 09:00

Protestan polémico relleno sanitario: vecinos de Rafael se toman colegio que será local de votación

Este jueves, vecinos de Curaco Alto, en Rafael, región del Bío Bío, iniciaron una movilización en contra del inminente inicio de actividades de un polémico relleno sanitario.

En concreto, se trata del “Centro Integral de Tratamiento Curaco Alto”, de la Sociedad Hera Bío Bío S.A., el que fue aprobado en 2001 bajo la antigua legislación ambiental de Chile.

Tras años sin funcionar, y ante la cercanía de la fecha en la cual el permiso caducaría, los residentes acusaron que, sin llamar la atención de la comunidad, la compañía ingresó el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, el que recalificó aprobatoriamente lo visado en 2001.

La falta de participación en la decisión causó molestia en la zona, por lo cual esta tarde se tomaron la escuela del sector, recinto que será local de votación este domingo, en la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Según pudo conocer BioBioChile, los movilizados afirmaron que rechazan la presencia de desechos en el lugar porque se podría comprometer la calidad del agua que fluye por el río Rafael.

Sumado a lo anterior, de acuerdo a Roberto Francesconi, presidente de la Coordinadora Regional del Medio Ambiente, otro factor que preocupa a los vecinos es que la empresa detrás del relleno habría adquirido derechos de agua, lo que pondría en peligro los cultivos familiares.

La protesta convocó a decenas de personas, quienes quieren que el gobernador de Concepción, Julio Anativia, más los dos candidatos a gobernador regional, Flor Weisse y Rodrigo Díaz, escuchen su punto de vista.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0