vie. 18 junio, 2021 16:30

"Convención debe ser autónoma": Constituyentes FA rechazan participación de otros poderes del Estado

En el marco del debate respecto a la apertura de la Convención Constituyente, los constituyentes electos del Frente Amplio propusieron que ningún representante de los poderes del Estado “haga de anfitrión del acto de investidura”.

Lo anterior, en consideración que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sería quien iniciará -hasta el minuto- la sesión respectiva.

Por medio de una declaración, la coalición precisó que “como Frente Amplio, tenemos la convicción que la Convención Constitucional es autónoma de los otros poderes del Estado”.

Ante ello, añaden en la misiva que su propuesta consiste en que participen “solo en el primer momento antes del nombramiento de la mesa, funcionarios de carrera del Ex Congreso y/o el Tricel”.

En esa línea, aseveraron que la ceremonia de apertura debe ser un “fiel reflejo del proceso histórico que estamos viviendo como país, comenzando con una Investidura de cara a los pueblos de Chile”.

Debido a lo anterior, desde el FA propusieron una serie de aspectos, como -por ejemplo- una “disposición asamblearia o de semicírculo, no jerárquica, en donde todas y todos estén en la misma categoría durante la ceremonia”.

Además, apuntaron que la ceremonia en cuestión debe hacer notar la “diversidad de voces y culturas que conviven a lo largo de nuestro territorio”, lo cual para el conglomerado abarca “la presencia de elementos simbólicos propios de los PP.OO y el respeto a los derechos lingüísticos”.

A su vez, con el objetivo de evitar problemas de aforo, apelan a que dicha instancia se realice en un espacio abierto, la cual “debe contar con la presencia de todos y todas las convencionales electas”.

A esto último, agregaron que los anfitriones “deben ser funcionarios públicos de carrera, de composición paritaria”.

En ese sentido, como desde su perspectiva una ceremonia de apertura en Santiago “no da cuenta del inicio de este proceso de la manera ciudadana, abierta y participativa que corresponde”, desde el Frente Amplio propusieron que cada convencional -previo al inicio de la convención- tenga una “instancia local que dé cuenta de la vinculación ciudadana y territorial con el proceso constituyente”.

Hasta el momento, sin himno nacional, con la presencia de la bandera mapuche, con el presidente de la Corte Suprema y una dupla paritaria que presidirá honoríficamente es como será la primera sesión de la Convención Constituyente.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos