mié. 23 junio, 2021 07:45

Para medir niveles de metales en su sangre: más de 1.200 coronelinos participarán de estudio toxicológico

Más de 1.200 habitantes de Coronel serán considerados en un estudio toxicológico que incorpora a mayores de 18 años y que busca pesquisar niveles de arsénico y plomo en la sangre.

El estudio fue adjudicado al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, cuyo equipo de campo, conformado por empadronadores y personal de salud ya está tomando contacto con vecinos de Coronel seleccionados de forma aleatoria.

La doctora Sandra Cortés, investigadora responsable de la ejecución, dijo que estarán recogiendo información por los próximos cuatro meses para este proyecto denominado “Situación de salud y sus determinantes en la comuna de Coronel”.

El estudio fue encargado por el Ministerio de Salud, y pondrá foco en la prevalencia de niveles elevados de arsénico inorgánico urinario o plomo en la sangre y sus factores de riesgo en personas mayores de 18 años, mediante la aplicación de cuestionarios y exámenes de laboratorio, en una muestra representativa de la comuna, en este caso mil 267 vecinos.

Javier Valencia, director de Medio Ambiente del municipio de Coronel, indicó que es necesario que todo estudio al respecto se haga en coordinación con la casa edilicia, y que esto sólo se logró una vez que pidieron a los responsables participar y se generó una reunión al respecto

Valencia, lamentó que este trabajo no considere a los menores de la comuna para hacer seguimiento de su condición, luego que estudios del 2018 y 2019 detectaran niños con altas concentraciones de metales pesados en su organismo.

El proyecto completo dura 12 meses, al término del cual se espera conocer la prevalencia de enfermedades asociadas al deterioro ambiental, en una comuna considerada zona de sacrificio debido a la presencia de gran cantidad de industrias como termoeléctricas y pesqueras.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0