mié. 13 octubre, 2021 10:00

Estado de Emergencia para la Macrozona Sur: ¿qué significa?

El presidente Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Cautín y Malleco (región de La Araucanía) y en las de Biobío y Arauco (región del Biobío). A través de esta medida, que tendrá una duración inicial de 15 días, se podrán limitar las libertades de reunión y locomoción. Las zonas quedarán a cargo de un jefe de la Defensa, quien asumirá el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia por los graves hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur.

Específicamente, la medida afectará a las provincias de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía, y a las de Biobío y Arauco, en la región del Biobío.

Esta decisión se da luego de que la Contraloría rechazara el Decreto 249, impulsado por el Gobierno para mantener los patrullajes preventivos de las FF.AA tras el término del Estado de Catástrofe por la pandemia.

“Este Estado de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, señaló el jefe de Estado.

¿Qué significa decretar Estado de Emergencia?

“El Estado de Emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”, consigna el artículo 42 de la Constitución Política de la República.

Tras decretarse esta medida, los territorios respectivos quedan bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional, el cual es designado por el Mandatario.

ARCHIVO | Agencia UNO

Entre las funciones de esta autoridad, destacan asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona; establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público; y controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella, entre otras.

¿Qué restringe el Estado de Emergencia?

En Estado de Emergencia, la autoridad a cargo puede restringir las libertades de locomoción y reunión.

Por ejemplo, el general al mando tiene la facultad de establecer el toque de queda si lo considera necesario para restablecer el orden público y resguardar la seguridad.

Los militares que se despliegan por estas zonas tienen la labor de proteger instalaciones, torres de alta tensión, plantas de agua potable e inmuebles en general.

No obstante, según indica el abogado penalista y exfiscal militar, Rodrigo Vera Lama, no se les puede pedir que asuman el rol de Carabineros, considerando que no cuentan con la preparación ni elementos (carros lanza agua, gases) para controlar una manifestación.

ARCHIVO | Agencia UNO

¿Cuánto dura el Estado de Emergencia?

Tras su declaración, el Estado de Emergencia no podrá extenderse por más de 15 días, sin perjuicio de que el Presidente de la República pueda prorrogarlo por igual período.

Si el jefe de Estado quiere extender este plazo nuevamente, deberá contar con la aprobación del Congreso Nacional.

Además, en todo momento, Piñera estará obligado a informar al Poder Legislativo de las medidas adoptadas en virtud del Estado de Emergencia.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0