lun. 18 octubre, 2021 17:36

Loncón pide "sanar cicatrices de Chile": CC inicia oficialmente debate constituyente

La Convención Constitucionalcomenzó este lunes el trabajo de fondo para la redacción de una nueva Carta Magna, tras concluir el proceso reglamentario. De esta manera, se dio inicio oficial al debate constituyente,justo en el día en que se cumplen dos años del estallido social.

En una ceremonia marcada por la conmemoración del estallido social, la Convención comenzó el trabajo constituyente de fondo, en donde los convencionales se dedicarán a redactar las normas que estarán plasmadas en la propuesta de texto de Carta Fundamental.

Recordemos que el jueves 8 de octubre se despachó el último reglamento, y por ende, finalizó la primera etapa enfocada en el proceso de regulación interna.

Por lo anterior, a partir de esta jornada, se constituirán las siete comisiones encargadas de proponer la redacción de las normas que estarán plasmadas en la denominada “hoja en blanco”.

“Damos inicio al debate constituyente”

“Procedo a declarar ante el pleno el inicio oficial del debate constitucional, hoy 18 de octubre del 2021, a las 3:38 de la tarde”, indicó la presidenta del organismo, Elisa Loncón, al inicio de al ceremonia.

“Hoy 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, jóvenes y ancianos, niños, disidencias, trabajadores, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención. Damos inicio al debate constituyente”, agregó.

En esa línea, Loncón destacó lo sucedido hace dos años, que derivó en la instalación de una Convención que redactará una nueva Carta Magna para el país.

“Esta Convención es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos e inicia un diálogo esperado por décadas y quizás por siglos. A dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación. Son momentos hermosos los que nos toca vivir”, agregó.

Sin embargo, la presidenta de la Convención también se refirió a la responsabilidad que les cabe como representantes de la ciudadanía.

“Es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos, debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile”, concluyó.

Bassa pide trabajar con “diálogo, humildad y respeto”

Mientras, el vicepresidente de la instancia,Jaime Bassa, destacó el inicio de esta nueva etapa en el proceso constituyente.

“Somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso, que emerge gracias a diferentes procesos de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años. Y que hoy desemboca en la oportunidad de discutir, pensar y construir una nueva sociedad”, indicó.

“Hoy empieza un proceso político social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles, mundos donde los espacios de dialogo en donde estén presentes todas las voces (…) nuestra invitación es a continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respeto”, pidió Bassa.

Sin embargo, desde la mesa no todos se mostraron conformes en elegir este día para dar inicio oficial al trabajo de la Convención, tal como lo reconoció el vicepresidente Rodrigo Álvarez.

“Hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario, pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o a la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy”, cuestionó.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0