vie. 21 enero, 2022 07:21

Estado chileno aún no indemniza a familias de Chiguayante por inundación de 2005

Pese a que la justicia ordenó el pago, el fisco aún no cancela indemnizaciones a las familias afectadas por la inundación de viviendas ocurrida en 2005 por el desborde del canal Papen en Chiguayante, en la región del Biobío.

Esto, a un año y medio desde que la justicia responsabilizó a una empresa privada y al Estado por la inundación de 155 casas en Chiguayante.

El abogado de las víctimas apuntó al Ministerio de Justicia como responsable de entrampar el proceso. Además agregó que la mayoría de sus responsables son adultos mayores y que otros, han muerto a la espera.

Si bien la demanda fue presentada el año 2009, sólo en agosto de 2020 la Corte Suprema entregó el fallo definitivo que fijó en 450 millones de pesos la indemnización que la empresa Claro Vicuña y el Estado debían cancelar.

Desde entonces, sólo la constructora cumplió la sentencia y la mitad de los dineros ya fueron repartidos entre los 137 demandantes.

Ante la demora en el cumplimiento del fallo, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, adelantó que solicitará entrevistarse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, de manera de plantearle la grave situación.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0