lun. 24 enero, 2022 07:12

"Hay grupos civiles no mapuche no disponibles para trabajar": Izkia Siches por conflicto en Macrozona Sur

Parlamentarios del oficialismo, que desde marzo serán oposición, criticaron los dichos de la futura ministra Izkia Siches por la situación de violencia en la denominada Macrozona Sur.

En entrevista con Canal 13, la médica señaló que “lo primero es solidarizar con las familias de las víctimas, ha sido una semana muy compleja”.

Además, expresó que será “uno de los desafíos más grandes de la cartera que me va a tocar encabezar y lo hago con mucha humildad y responsabilidad”.

Siches sumó que buscan innovar y hacer las cosas de manera diferente, pero manteniendo “el estado de derecho y la seguridad de las personas que viven ahí”.

Y si bien reconoce que hay un problema “de fondo, que es territorial”, también sumó que hay “un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche que tiene que detenerse”.

“Nuestro presidente (Gabriel Boric) ha dicho que estamos disponibles para dialogar con todos quienes estén disponibles para avanzar con la paz (…) entendemos que la paz requiere una nueva perspectiva en materia de territorio, en materia de reivindicaciones, en materia de autodeterminación de nuestras primeras naciones, pero no es algo que solo dependa del gobierno”, añadió.

A ello sumó que “hay grupos civiles no mapuche que no está disponibles hoy para trabajar e innovar (…) En La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”.

Para revisar la información completa sobre esta noticia, ingresa al siguiente link: “Hay grupos civiles no mapuche no disponibles para trabajar”: oficialismo criticó dichos de Siches

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0