vie. 18 marzo, 2022 07:18

Gobierno busca mediar relación entre comunidades pehuenches y Enel en Provincia del Biobío

Luego del ingreso forzado de la comunidad Aukin Wallmapu a la Central Pangue, la delegada presidencial en la provincia de Biobío, Paulina Purrán, se ofreció para mediar entre las familias y la empresa Enel Generación en Alto Biobío.

Según lo informado por Radio Bío Bío, el sábado 12 de marzo, un grupo de personas mantienen obstaculizada la entrada a la central hidroeléctrica Pangue desde el 24 de enero de este año.

Lo anterior, en reclamo por incumplimientos de la generadora Enel. Es así como obligaron a salir a los guardias y personal que labora en estas oficinas ubicadas en la alta cordillera.

Uno de las faltas tiene que ver con el hito memorial del cementerio indígena de Quepuca Ralco, el que fue inundado tras el llenado del embalse de la represa Ralco el 2004.

La personera de Gobierno, que además es oriunda de Alto Biobío, se entrevistó con la presidenta de la comunidad Aukin Wallmapu, María Curriao, a quién le ofreció la posibilidad de actuar como intermediadora para lograr un acuerdo entre ambas partes.

Por su parte, Curriao valoró lo anterior e insistió en que lo que buscan es un diálogo equilibrado con la empresa Enel.

Sin embargo, desde Enel Generación señalaron “que no existen las condiciones para algún tipo de mediación con alguien que mantiene acciones violentas que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores y la del Sistema Eléctrico Nacional”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0