lun. 21 marzo, 2022 06:59

Laguna Quiñenco en Coronel pierde 40 cms de agua en solo 15 días

Un importante descenso en su nivel de agua presenta la Laguna Quiñenco de Coronel, donde organizaciones ambientalistas piden que las autoridades aclaren las causas que están generando el fenómeno.

En la Dirección General de Aguas (DGA) aseguran que la situación se originó por la falta de precipitaciones y que hasta el momento se traduce en una baja de al menos 40 centímetros.

El estado actual de la laguna es preocupante para los vecinos, ya que por segundo año consecutivo se encontraron con grandes superficies de arena y barro seco.

El fenómeno ya fue denunciando por organizaciones ambientalistas en 2021, quienes apuntan a la falta de precipitaciones, pero también al impacto de las construcciones inmobiliarias o de las plantaciones forestales.

Mientras, desde el municipio de Coronel afirman que se trata de un evento cíclico, asegurando que durante los meses de invierno recupera su nivel.

Por su parte, el director de la DGA, Andrés Esparza, responsabilizó del fenómeno a la falta de precipitaciones en la provincia de Concepción, que ya registra un 58,3% menos de agua caída en comparación a un año normal.

En ese lugar Essbio cuenta con un punto de captación para abastecer de agua a Coronel.

Sin embargo, desde la sanitaria detallaron que el descenso de la laguna no afecta el servicio en la comuna, ya que existen otros 13 lugares para extraer agua.

 

 

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0