mié. 23 marzo, 2022 17:33

Abuso sexual en cuartel: Bombera acusa que institución y Fiscalía ignoran su caso

Una bombera que denunció un abuso sexual al interior de un cuartel de la institución en Talcahuano, en la región del Biobío, acusa nulo avance en la investigación por parte de la institución y la Fiscalía.

Bomberos, que inicialmente acreditó parte de los hechos y después revocó las sanciones aplicadas, indicó que el caso continúa abierto en Fiscalía.

El abuso sexual del que María José Muñoz asegura haber sido víctima ocurrió en diciembre de 2015, cuando en la Séptima Compañía de Bomberos del puerto se realizó una reunión de camaradería.

La voluntaria, quien admite que hubo mucha ingesta de alcohol, debió recostarse en una pieza. Minutos después despertó por las tocaciones que le realizaba otro voluntario, a quien identifica como Sixto Miranda.

Muñoz dio a conocer lo descrito anteriormente el año 2019, cuatro años después de la agresión, debido al temor y la vergüenza que sentía.

En una investigación interna, el Consejo Superior de Disciplina acreditó los hechos relacionados con el consumo de alcohol. Sin embargo, las sanciones a los responsables de la Séptima Compañía fueron después desechadas por Tribunal Superior del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, explicando el actual superintendente, Jorge Peña, que a pesar de eso, el caso sigue en investigación en la Fiscalía.

Por su parte, el abogado de la denunciante, Raúl Bustos, informó que lamentablemente no hay avances en la investigación. 

El caso de María José Muñoz es uno de los 181 denunciados en los últimos años por mujeres al interior de cuarteles bomberiles en todo Chile, sin que ninguno haya sido aclarado hasta ahora.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0