lun. 28 marzo, 2022 07:26

Tras obstrucción de ingreso a central Pangue: posible riesgo en funcionamiento del río Bío Bí

Tras la obstrucción de ingreso de los trabajadores de la central hidroeléctrica Pangue, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Bío Bío manifestó su preocupación por el normal funcionamiento de este afluente.

“Es nuestro deber alertar a las autoridades y a la población en general, que esta situación pone en evidente riesgo a los distintos sectores productivos que dependen directamente del normal escurrimiento del agua en el río Bío Bío”, dijo esta junta a través de una declaración pública.

Cabe destacar que esta junta es la encargada de la gestión integrada del agua y que alberga las comunidades que beben, producen y usan el agua del río en cualquier forma.

También agregaron que “creemos necesario que se ponderen adecuadamente los riesgos de esta situación irregular la que, de provocar una falla de operación de la central Pangue, limitaría las descargas a menos de 35 m3/s”.

Entre las consecuencias que esto podría traer, indican, está poner en riesgo a toda la población de la ribera del río, incluso algunos centros poblados cercanos al mismo, al no poder controlar adecuadamente los caudales de una eventual crecida de invierno.

Además de afectar a más de 900.000 personas, cuyo abastecimiento de agua potable depende de cotas de extracción que podrían verse afectadas en las comunas de Santa Bárbara, Hualqui, Chiguayante, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Concepción.

Para conocer más detalles, haz click en el siguiente link: Alertan riesgo en funcionamiento del río Bío Bío tras obstrucción de ingreso a central Pangue

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0