mié. 04 mayo, 2022 08:41

Comerciantes de Los Ángeles llaman a las autoridades para dar soluciones contra ambulantes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acusan desigualdad de condiciones frente al comercio ambulante lo cual estaría desincentivando el comercio establecido.

Así se refirió el director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Hernán Hernández, quien además comentó que esta situación se repite a nivel nacional y que fue nuevamente abordado por los graves hechos de delincuencia ocurridos en el Barrio Meiggs en Santiago.

Si bien esto no es parámetro para que se produzca lo mismo, ni tampoco una forma de criminalizar a los vendedores clandestinos, Hernández declaró que no han sido efectivas las medidas en contra de este tipo de comercio.

Sanciones Legales

En cuanto a materia legal, las multas varían entre 0,5 UTM a 2 UTM, en caso de reincidir se establece un multa entre 2 a 4 UTM.

Si el comercio no tiene declaración y pago de impuestos, arriesgan una multa del 50% a 400% de los impuestos no pagados junto con presidio o relegación menor.

Por comercio clandestino, las multas comienzan en 1 a 10 unidades tributarias anuales, y presidio o relegación menor

En caso de reincidir, la sanción corresponde a una pena de presidio o relegación menor en grados medio a máximo, o sea, desde 541 días a 5 años.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0