dom. 08 mayo, 2022 14:46

Bloqueo a refinería ENAP cumple una semana: Aún no se concreta mesa de trabajo

Este domingo se cumple una semana desde que inició el paro de los trabajadores subcontratados de la empresa nacional del Petróleo (ENAP) en la región del Bío Bío, movilización que este domingo cumple una semana.

Los manifestantes piden hace meses que se revise un acuerdo que firmaron en abril del año pasado. Sin embargo, desde la empresa estatal se han negado, argumentando que la ley no le permite sentarse a negociar condiciones laborales con trabajadores que no son propios.

Este sábado Enap recibió el petitorio de los trabajadores, por lo que todo señalaba que este domingo se instalara una mesa de trabajo con los seremis de Trabajo y Energía. Sin embargo, el encuentro no ha ocurrido hasta ahora.

A pesar de ello, el vocero de los trabajadores movilizados, Carlos Contreras, señaló que están dispuestos a ceder en algunos aspectos para llegar a un arreglo.

Aunque no se haya concretado la mesa de trabajo, fuentes de Gobierno indican que se mantienen diversas reuniones en las regiones del Bío Bio y la Metropolitana para solventar el conflicto.

Refinería Enap Bío Bío: parlamentarios exigen renuncias

Por otra parte, siguen las reacciones por lo ocurrido la noche de este viernes, cuando la empresa estatal informó que se retomaba el control de la planta y comenzaba a operar nuevamente con sus trabajadores.

Esto fue desmentido minutos después por los subcontratistas, quienes aseguraron que no se logró llegar a un acuerdo.

Diferentes sectores políticos se ha apuntado la responsabilidad de esto al gerente de la refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns.

La diputada, Candelaria Acevedo (PC), pidió su salida del cargo por “negarse a instalar la mesa” y por las advertencias de desabastecimiento emitidas por la empresa.

El disputado Leónidas Romero (Republicanos) también apuntó contra Hillerns “por incompetente, por mentiroso, por alarmar a la comunidad pública”.

Mientras que el presidente de la Federación de los Trabajadores del Petróleo, volvió a insistir este domingo en que nada justifica la toma de las instalaciones estratégicas.

Hasta este momento, no está clara la real situación de disponibilidad de combustibles para esta semana en la zona sur del país.

Lee también…


Enap: No hay avances en nueva jornada de movilizaciones

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0