jue. 12 mayo, 2022 20:13

Ante propuesta de "Estado intermedio", CAM llama a "organizar resistencia armada"

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, llamó “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia mapuche armada” por la eventual implementación de un Estado Intermedio que permite el despliegue de militares en las rutas.

Estas declaraciones se dan bajo el marco de las conversaciones del Congreso para establecer dicho mecanismo en reemplazo de un Estado de Emergencia. Medida que forma parte de los compromisos que adoptó el Gobierno con los trabajadores y contratistas forestales que se manifestaron en las carreteras del sur del país para exigir mayor seguridad.

Ante esto, el líder de la CAM indicó que “se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, según indicó en entrevista a Werkén Noticias

De acuerdo a su juicio “es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, en la misma instancia llamó a las comunidades “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Cabe indicar que la CAM se adjudicó un ataque incendiario que dejó cinco camiones y maquinaria quemada en Mulchén, el primer hecho de violencia en la provincia del Bío Bío tras el acuerdo del gobierno con los camioneros.

Walker señala que no aceptarán amenazas.

El Presidente de la comisión mixta de Infraestructura y de Constitución del Senado que abordará la iniciativa, Matías Walker (DC), afirmó que esperarán que el Lunes el Gobierno llegue con una propuesta concreta para comenzar el trámite legislativo respecto del estado intermedio.

De la misma forma, señaló que “no vamos a aceptar amenazas ni amedrentamientos de la CAM y de ninguna otra organización. Nosotros no vamos a legislar bajo amenazas“.

El senador agregó que deben garantizar la seguridad de todos los chilenos que quieren salir a trabajar o estudiar.

Por otro lado, el diputado Jorge Brito (RD), indicó que “evidentemente la propuesta que realiza el Ejecutivo va a tener repercusión en el pueblo nación Mapuche y distintas organizaciones”.

Comentando finalmente que eso “también es parte de los antecedentes que el Gobierno debe tener a la vista a la hora de enviar la indicación”.

Mira también…

Gobierno comprometió ingresar indicación para Estados Intermedios

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0