mar. 17 mayo, 2022 06:59

Decretan Estado de Emergencia para la Macrozona Sur: parlamentarios del Biobío valoran la medida

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno decretará Estado de Emergencia para la Macrozona Sur, además informó que se tomarán otras medidas frente al conflicto mapuche, como la solicitud para que se instaure un fiscal especial, colaboración de la ONU para iniciar un diálogo con el pueblo mapuche, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y una inversión en obras públicas de $400 mil millones para esta zona.

Así lo informó Siches durante la noche de este lunes, descartando la idea de inicial del proyecto de crear un Estado de excepción constitucional intermedio.

De acuerdo a la ministra, esta medida será de carácter “acotado” para el resguardo de las rutas.

En ese sentido, busca garantizar “el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

Reacciones a la medida

Parlamentarios de la región del Biobío, quienes representan a distintos sectores, valoraron que el Gobierno decretara Estado de Emergencia en la zona.

Sin embargo, pidieron que no sigan dilatando medidas como ésta. La diputada Flor Weisse llamó a la administración de Boric a no darse “gustitos de carácter ideológico”.

Desde el Partido Socialista, el senador Gastón Saavedra respaldó al Gobierno, pero pidió que “en este y otros casos (las decisiones) no se dilaten en demasía, porque sólo se produce desgaste y retroceso en los avances que debiera tener el país en materia de seguridad”.

“Es escuchar las necesidades del pueblo, es resolver bien”, agregó el legislador.

La diputada Joanna Pérez (DC) coincidido en que el Gobierno cometió un “desgaste innecesario” por no haber decretado antes el Estado de Excepción.

De acuerdo a la parlamentaria, esto se debió a que un sector de su coalición no le otorgó el respaldo necesario.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0