jue. 19 mayo, 2022 10:08

Madre exige justicia ante la muerte de joven en residencia de menores en Santa Bárbara

Un adolescente murió al interior de una residencia de menores en la comuna de Santa Bárbara, en la región del Bío Bío. La madre exigió justicia y mayor respaldo en el proceso.
Desde la Defensoría de la Niñez afirmaron que no se atendió al niño de acuerdo a sus necesidades en salud mental.

El fatal episodio se registró durante las últimas horas del martes y se trataría de un suicidio. Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo Social solicitaron al Servicio Mejor Niñez una minuciosa investigación del caso.

La madre del menor, Marlén Cáceres, acusó falta de tacto cuando le informaron sobre el deceso de su hijo, quien estaba en la residencia justamente por haber atentado previamente contra su vida.

La mujer aseguró que la semana pasada, el menor había sido trasladado a un recinto asistencial por un episodio similar, sin que le avisaran los hechos.

Asimismo, añadió que sufría de violencia al interior de la residencia por su identidad de género, ya que su nombre social era Alex.

Según reveló, este no sería el único caso porque el domingo otra menor habría intentado quitarse la vida, quien actualmente permanece internada en un recinto asistencial

Todos los miércoles, Cáceres viajaba desde Los Ángeles a Santa Bárbara para visitarlo.
“Se supone que un hogar, una residencia, es para que estén bien, no para que nos entreguen a los niños en un cajón, porque a mi hijo no lo voy a volver a ver nunca más”, indicó la mujer, quien además afirmó no haber recibido -hasta ahora- ningún tipo de apoyo.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reconoció que la menor debía tener un respaldo en su salud mental, lo que no se entregó de manera correcta.

De igual forma, confirmó que están recabando antecedentes para ejercer todas las acciones que permitan establecer las eventuales responsabilidades de todas las personas que intervinieron en el caso y que debieron haber evitado su muerte.

En enero de este año la jueza Mery Ramírez, del Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, había instruido mejoras en algunas residencias de la comuna, entre ellas en la que se produjo el deceso de Alex, ya que se habían detectado falencias sistemáticas tanto en infraestructura como en programas de intervención.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0