mié. 25 mayo, 2022 18:19

Comunidades de Lleu Lleu ante ataque en Lumaco: "pudo convertirse fácilmente en una verdadera masacre"

Las comunidades mapuche de lago Lleu Lleu se refirieron al asesinato de Segundo Catril Neculqueo (66), trabajador herido en la cabeza herido durante el ataque armado ocurrido este martes en Lumaco, región de La Araucanía, indicando que el hecho “pudo convertirse fácilmente en una verdadera masacre”.

Por medio de un comunicado, sostuvieron que:

“como amigos, vecinos, parientes y comunidades vecinas lamentamos profundamente el cobarde asesinato de nuestro peñi”.

A su vez, el escrito -junto con solidarizar con los otros dos trabajadores heridos- sostiene que lo ocurrido “no fue un acto reivindicatorio o de sabotaje, ya que fue un ataque a sangre fría cuya intención a todas luces era matar a los trabajadores mapuche que viajaban en el minibús”.

En ese sentido, apuntan además que desconocen la motivación de quienes perpetraron el ataque, agregando que “así también desconocemos su autoría”.

“Entendemos este ataque como no solo como un ataque a un bus de trabajadores mapuche, sino también como una amenaza directa a todas nuestras familias, comunidades, autoridades tradicionales y dirigentes”, aseveraron en el texto.

Asimismo, aseguran ser familias que han vivido lo que definen como “el abandono por parte del Estado, el dolor inmenso de perder a nuestros familiares y la rabia que genera la impunidad de los delincuentes que provocan estos actos”.

Finalmente, efectuaron un emplazamiento al Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Izkia Siches, para que visiten la provincia de Arauco y que puedan “conversar con nosotros. De no poder venir ellos a conversar, que no se preocupen, nosotros iremos con nuestros dirigentes, con nuestras autoridades tradicionales a conversar con ellos al Palacio De La Moneda”.

Lee el comunicado en el siguiente documento.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0