jue. 26 mayo, 2022 13:44

GORE Bío Bío abogó por ampliar la protección a predios forestales ante hechos de violencia

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se reunió la mañana de este jueves en La Moneda con el presidente Gabriel Boric.

En la oportunidad, la autoridad regional le entregó un plan de trabajo al mandatario para enfrentar la situación que vive la zona producto de los hechos de violencia, principalmente en la provincia de Arauco.

Según detalló, la idea incluye la compra de tierras, apoyo a las víctimas de la violencia y apoyo al comercio productivo.

Y si bien destacó la cita, descartó que eso signifique dejar de cuestionar las decisiones del Ejecutivo.

Díaz pidió mejorar planificación en la Macrozona Sur

Consultado respecto a ampliar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, , Díaz se mostró a favor, pese a enfatizar en la necesidad de mejorar la planificación.

Esto último, pensando en la geografía de La Araucanía y del Bío Bío.

“Es físicamente imposible hablar de que habrá una protección en todos los kilómetros de rutas en Bío Bío y La Araucanía, porque no existen fuerzas en el Estado para ejercer una acción de esa magnitud”, sostuvo.

“La discusión política de si el Estado de Excepción va a genera un nivel de protección en todos los caminos, es una discusión irreal”, agregó.

“El Estado de Excepción es una medida que se decretó y que es pertinente, y se debe hacer una adecuada planificación de los medios para proteger aquellos lugares donde hay tránsito de personas”, dijo Díaz.

 

Gobernador Díaz apuntó a trabajo coordinado, incluyendo al Poder Judicial

El gobernador Díaz insistió en la necesidad de coordinar los distintos organismos del Estado, con un trabajo policial adecuado, incluyendo el Poder Judicial.

“Necesitamos que la sanción de los delitos que ocurren, sean bien efectuados”, sentenció.

“Sería importante unir distintas agencias del Estado que en los hechos no actúan todo lo coordinado que podrían hacer, para que lo que hace el Ministerio Público converse con lo que hace el Poder Judicial, converse con Impuestos Internos, el Ministerio del Interior, las distintas agencias del Estado”, detalló.

“Y que en esa conversación debieran estar presentes los gobiernos regionales, porque nosotros sí conocemos nuestros territorios, porque vivimos en esos lugares”, concluyó.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0