jue. 26 mayo, 2022 12:25

Seremi de Eduación del Bío Bío cuestionado por "relativizar" caso de abuso en colegio

Rechazo en el propio Ministerio de Educación (Mineduc) generaron las declaraciones del seremi de la cartera en Bío Bío, Héctor Aguilera, al relativizar una denuncia de abuso sexual al interior del Liceo La Asunción de Talcahuano.

La autoridad regional emitió las declaraciones en entrevista con radio RDI, donde indicó que “se dice abuso sexual y la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, lo que dicen, tocaciones”.

Ante lo anterior, a nivel central, el Mineduc emitió una declaración rechazando los dichos y precisando que “el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”.

 

La reacción de otras entidades del gobierno.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, también se sumó a estos cuestionamientos, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que “no se puede relativizar una situación de abuso sexual y en esto no nos perdemos. Para nuestro Gobierno el enfoque de género tiene un rol principal y transversal, por lo mismo, el abuso sexual no es una cuestión tolerable, ni motivo de cuestionamiento alguno”.

Asimismo, llamó a “abandonar prácticas de revictimizacion y avanzar en pro de la prevención de violencia de mujeres y niñas.

Desde la Defensoría de la Niñez, en tanto, indicaron que “nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley. Declaraciones como estas no son aceptables y además provocan revictimización”.

El gobernador Rodrigo Díaz, por su parte, recalcó que un abuso “siempre es grave. La menor de edad que fue objeto de tocaciones probablemente va a requerir atención psiquiátrica, probablemente el entorno de ese establecimiento deberá ser intervenido”.

Por ello, insistió que es “de la mayor gravedad lo que ocurrió y me pregunto: ‘si fuera la hija de cualquiera de nosotros o una hermana la que hubiera sido víctima, no habríamos presentado una queja fuerte’. Me parece que son desafortunadas las declaraciones”.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0