El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, acusó al Servicio de Impuestos Internos (SII) de no continuar haciendo el seguimiento al dinero que se obtiene del robo de madera en la Macrozona Sur.

Así lo señaló la autoridad regional en conversación con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.

Díaz acusó crimen organizado para el robo de madera

En la oportunidad, Díaz realizó un descarnado análisis del fenómeno que afecta la zona, especialmente tras la muerte de Segundo Catril, quien fue asesinado durante una emboscada.

Al respecto, Díaz reconoció que hay crimen organizado, vinculado principalmente al robo de madera desde los fundos de las forestales.

“Hay una organización criminal que se dedica a robar madera, que maneja del orden de 100 millones de dólares en madera robada”, aseveró.

Pero además, aseguró que el delito ni siquiera se intentaría ocultar.

“Usted puede distinguir dos tipos de camiones en nuestra región: los que van con madera ilegal y los que van con madera legal, y se diferencian físicamente”, dijo.

“El que va con madera ilegal va sobredimensionado, va sin patente, va con una bandera mapuche. La fiscalización de Vialidad en la romana (pesaje), no se hace. La fiscalización de Carabineros es ocasional. La fiscalización del Servicio de Impuestos Internos…”, señaló.

Gobernador Díaz criticó al SII por no fiscalizar

“Estoy convencido de que, si se hiciera una fiscalización importante en el peaje Las Maicas en la Ruta 5, o en el peaje de Horcones en la Ruta 160, sería distinta la situación”, criticó.

En ese sentido, apuntó directamente al Servicio de Impuestos Internos (SII).

De hecho, Marcela Cartagena -quien es fiscal preferente para la Macrozona Sur, para indagar delitos de alta complejidad, entre ellos el de robo de madera- se reunió el pasado viernes con el director regional del SII.

Según Díaz, el organismo tributario “no fiscaliza con la unidad especial que tenía para trabajar en la región del Bío Bío y creo que esa no es una decisión del grupo de Impuestos Internos del Bío Bío, yo creo que fue una decisión política en su tiempo”.

“Lo hizo mientras a mí me tocó trabajar de intendente. Dejó de hacerlo después del año 2018”, agregó.

Gobernador y corrupción por robo de madera: “Debe haber”

Consultado a las razones para dejar de fiscalizar a las empresas que estarían eventualmente comprando la madera robada desde los fundos, el gobernador lo calificó de “irracional”.

“No tengo ningún argumento ni razón lógica para saber por qué lo dejaron de hacer. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero”, fustigó.

En ese plano, y ante la posible presencia de corrupción en el entramado del robo de madera, la autoridad reconoció que “no tengo pruebas, pero le diría que tiene cara de gato, cola de gato y parece que dice miau. Yo creo que debe haber”.


Para más detalles, mira la nota en Bío Bío Chile.

Gobernador Díaz criticó al SII por dejar de seguir la ruta del dinero de la madera robada (biobiochile.cl)