lun. 30 mayo, 2022 08:24

Primera Cuenta Pública genera expectativa sobre Provincia de Arauco

Autoridades y victimas de violencia en la Provincia de Arauco hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric para que anuncie la ampliación del Estado de Excepción en la cuenta pública y además entregue apoyo  las Fuerzas Armadas.

En tanto, desde la Comunidad Antonio Paillao, esperan un pronunciamiento del Gobierno sobre la restitución de las tierras del pueblo mapuche.

Estas peticiones se enmarcan a solo días del primer informe de su gobierno sobre el estado de la Nación, desde la provincia de Arauco esperan que el presidente Gabriel Boric se haga cargo, enfatice y entregue soluciones al grave problema que vive la zona.

Sobre el tema, la diputada DC, Joanna Pérez, dijo que es importante que se confirme la mantención del Estado de Excepción, pero entregando también mayores facultades a las Fuerzas Armadas, de manera que los patrullajes y vigilancia se amplíen más allá de los caminos.

“Espero que podamos recibir la noticia de que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional, pero con más facultades”, enfatizó la parlamentaria.

Para la Comunidad Antonio Paillao en la comuna de Tirúa, la esperanza es que el mandatario confirme lo que fue su campaña y se haga cargo de la devolución de tierras al pueblo mapuche, puntualmente las que hoy son propiedad de las empresas forestales, subrayó el vocero Pedro Marileo.

“Necesitamos, que de una vez por todas, el Gobierno se moje e intervenga y vea el negocio de las forestales en terrenos usurpados, y se atreva a expropiar los terrenos de territorios mapuche que las forestales han obtenido de mala manera”, agregó el vocero.

Y en línea con las medidas preventivas, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Fernando Fuentealba, pidió a que el presidente Boric entregue un apoyo explícito y claro a los militares para poder enfrentar, lo que, dijo, es el principal flagelo en Arauco; el narcoterrorismo.

“Es muy importante que le entregue la confianza y el respaldo total a las Fuerzas Armadas y policías, para que puedan atrapar, de una vez por todas, a estos grupos que le están perjudicando la vida a tantos chilenos”, señaló Fuentealba.

Estos llamados al mandatario están en sintonía con lo que han señalado otras voces a nivel nacional, enfatizando que el Gobierno debe dar prioridad en la cuenta pública del próximo miércoles a la economía, al combate de la delincuencia y a la violencia en la Macrozona Sur.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0