lun. 06 junio, 2022 19:15

Caso Raiman: Corte Suprema deja pendiente el fallo sobre recurso de nulidad

Después de ser suspendida durante varios meses la audiencia, finalmente la Sala Penal del máximo Tribunal, escuchó los alegatos en el caso de Eleodoro Raiman, un comunero cuidador de un cámping en Contulmo quien fue asesinado por ocho comuneros mapuches en el marco de una disputa por la propiedad de un terreno.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2019 y tras el juicio el año pasado, el Tribunal Oral de Cañete, condenó a 20 años de cárcel a los acusados, cuyos abogados defensores acudieron a la Corte Suprema a través de recursos de nulidad.

Argumentos de los defensores

La solicitud es rebajar las penas o anular el juicio y que sea repetido, argumentó el abogado Nelson Miranda, por ejemplo, que los jueces no pudieron determinar quién o quiénes golpearon y dieron muerte a la víctima, atribuyendo a todo el grupo la responsabilidad por los tres mortales golpes propinados.

Otro argumento, dando cuenta de una supuesta imparcialidad de los magistrados del Tribunal Oral de Cañete, fue entregado por la abogada Eileen Seguel, al asegurar que en la sentencia fue cambiado el testimonio entregado por uno de los acusados y así llegar al fallo condenatorio.

También fue cuestionado por los abogados defensores el que los hechos y la muerte habrían ocurrido en medio de una pelea, por lo que si había un delito que imputar era el homicidio en riña, argumento desechado por el Ministerio Público, representado por el fiscal Pablo Campos.

Los ministros de la Corte Suprema dejaron pendiente la sentencia, fijando para el 24 de junio la entrega de la resolución.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0