mié. 08 junio, 2022 08:21

Ataques incendiarios han disminuido casi un 50% en Los Ángeles con el Estado de Excepción

Luego de una reunión entre camioneros y autoridades en Los Ángeles, se conoció una baja del 50% aproximadamente en la cantidad de atentados y ataques incendiarios tras aplicar el Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur.

Recordemos que tal como se había anunciado, este martes se llevó a cabo un encuentro con los gremios forestales y autoridades tanto del Gobierno como generales de zona, para conversar sobre el trabajo que se ha hecho.

La cita fue la tercera en cuanto a las realizadas en materia de coordinación entre transportistas, Carabineros, PDI y el Gobierno, y se efectuó en la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones y representante del gremio en el sur, Freddy Martínez, manifestó que se les demostró que se han dado los resultados exigidos en el paro del rubro.

“Las cifras dicen lo mismo que dice la ministra Siches, que esto ha bajado prácticamente en un 50% o muy cercano a ello. Lo que claramente respalda nuestra petición, que se hizo en la última movilización en la zona sur (…)”, indicó Martínez.

Martínez explicó que se sigue haciendo seguimiento, ya que es un trabajo dinámico en medio de lo que se ha denominado un Estado de Excepción Intermedio.

El vocero explicó que, independiente del nombre, la medida ha entregado seguridad, que fue la principal demanda en la paralización. Además, comentó que se conversaron algunos detalles para mejorar la visita de algunas zonas para verificar cómo se trabaja en el resguardo solicitado.

En la cita también estuvo la delegada presidencial, Paulina Purrán, quien comentó que dentro de la cita hubo propuestas como por ejemplo puntos alternativos para realizar controles en las rutas.

“En esta oportunidad las policías entregaron un detalle de las operaciones en las últimas semanas en el contexto de Estado de Excepción; y también comparándolo antes de esa medida. En ese sentido ha habido una diminución notoria en cuanto a los delitos en la Macrozona Sur asociados a la violencia”, precisó la delegada Purrán.

A esto agregó que “también se analizaron proyectos relacionados a la misma seguridad de los transportistas, específicamente se propusieron puntos alternativos de control en las rutas”.

Purrán afirmó que como delegación se ha impulsado un programa de apoyo a víctimas de violencia rural, el que ha tenido un aumento en su presupuesto para abarcar a quienes terminen afectados.

Tras la cita se afirmó que resta una nueva reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la que se pretende realizar en Los Ángeles. Esto para seguir analizando otras aristas como el área social o judicial, para así trabajar a largo plazo para conseguir resultados concretos y que perduren en la seguridad de los trabajadores del gremio.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0