mié. 08 junio, 2022 09:15

Hospital de Los Ángeles logra realizar trasplante de riñón a tres pacientes en menos de una semana

En una cifra inédita tres usuarios del Hospital de Los Ángeles fueron trasplantados de riñón en menos de una semana, cirugías realizadas en el Hospital La Higueras de Talcahuano.

Solo este año ya se han concretado cuatro de estos procedimientos, mientras que en igual periodo no se reportaron cirugías.

Se trata de pacientes que formaban parte de una lista de espera renal que cuenta con 120 personas, muchas de las cuales deben convivir con un proceso de diálisis que puede llegar a los 20 años hasta recibir la posibilidad de un trasplante.

El subdirector médico del Hospital de Los Ángeles, doctor Andrés Arancibia, explicó que las intervenciones de este tipo suelen ser 2 a 3 por año y, en este caso, fueron tres en menos de una semana.

La enfermera encargada del programa Pretrasplante del recinto, Tania Reyes, explicó que al ser extensos los periodos de tratamiento antes de recibir la noticia de un órgano, las relaciones con los pacientes se tornan más personales, ya que conocen a sus familias y sus expectativas.

Los pacientes trasplantados

Andrea Inostroza ingresó al Centro de Costo Diálisis del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” a mediados del año 2010, desde entonces estaba en terapia de sustitución renal, y fue derivada el año 2014 para ingreso al programa de estudio pre-trasplante.

Casi ocho años más tarde recibió la buena nueva: había un donante compatible, por lo que fue trasladada hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde hace algunos días fue intervenida con éxito.

Similar situación vivió la semana pasada Jaime Luna, paciente que en el 2017 logró completar su carpeta de exámenes, la que debió renovar en varias ocasiones. Cuando ya se encontraba desesperanzado, un llamado telefónico cambió todo: había un donante de riñón, órgano que podría mejorar de forma sustancial su calidad de vida.

Finalmente, la mañana de este martes, ingresó a pabellón Carmen Becerra, quien ha estado en terapia por más de 15 años.

Por ello, las autoridades de salud destacaron esta inédita cifra y llamaron a las familias a respetar la decisión del donador de órganos.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0