vie. 10 junio, 2022 17:29

Consultas pediátricas se mantienen colapsadas por enfermedades respiratorias en la región del Biobío

A la alta ocupación de camas pediátricas por los casos de virus sincicial, se suma la escasez de horas en Pediatría y también problemas de stock para medicamentos del mismo uso. Pese a ello, Seremi de Salud aseguró que el sistema público tiene la capacidad para responder a la alta demanda.

Mientras las salas de Urgencias siguen recibiendo consultas, los profesionales de la salud advierten que aún no se llega al peak de enfermedades respiratorias, y laman a extremar los cuidados en los más pequeños.

La demanda de las colapsadas salas en los recintos asistenciales aumenta después del mediodía, esto a causa de las alta circulación de enfermedades virales.

En el Hospital Regional, estaba una familia de Hualqui, que llegaron de urgencia con una guagua de sólo un mes.

“Vengo con mi sobrino porque me lo derivaron de Hualqui porque puede que tenga virus sincicial (…)Allá la atención es malísima”, aseguró.

Conseguir una atención en consulta pediátrica es tarea difícil para los usuarios, en algunos lugares hay hora para una semana o más y por eso las personas prefieren ir a urgencia.

“Vengo de Los Ángeles con mi hija producto de que tiene un cuadro respiratorio hace más de un mes, y ya está sobre infectado el cuadro respiratorio(…)”, declaró una de las afectadas por las esperas en las horas.

Respuesta de Seremi de Salud

Las camas UCI pediátrica en el Hospital Regional están totalmente ocupadas y en otros recintos el panorama es similar, ante esta situación, el seremi de Salud, Eduardo Barra, aseguró que está la capacidad para responder a la alta demanda.

“Hoy en día estamos con bastante estrechez de capacidad en los recintos hospitalarios. Hay capacidades de conversión de todas maneras, pero paradojalmente los casos más graves los estamos teniendo en relación a sincicial respiratorio, adenovirus e influenza”, dijo. Agregó que los sistemas públicos de salud en la región están en capacidad para responder a la demanda.

Casos seguirán en aumento

Según el médico jefe de Urgencias de la Clínica Andes Salud Concepción, Tomás Fuentes, aún no se llega al peak de las enfermedades respiratorias. Por lo mismo, los casos seguirán en aumento.

“El sincicial es el que principalmente nos está atacando, pero respiratorios en general, esperamos todavía que el peak llegue entre dos a tres semanas (…)Los niños en edades tempranas son los que están más propensos a desarrollar estas enfermedades”, esclareció.

Escasez de medicamentos de uso pediátrico

Al aumento de los casos de enfermedades respiratorias, se suma la escasez de medicamentos de uso pediátrico. Así lo señaló Carolina Mella, Gerente de venta y operaciones de Redfarma.

Los siguientes medicamentos son los que presentan problemas de stock en la región, según la profesional: Algiasol jarabe (Ibuprofeno), Flemilar, Algiafin (Paracetamol), Oxolamina, Cam, Kitadol (jarabe), Fisiolimp, Plexus, Trioval, Abrilar, Prodel, Broncatox (Saval).

Hay preocupación desde el Ministerio de Salud por el tema, señaló el Seremi Eduardo Barra. Además, dijo que existen directrices para que, a través de Cenabast, proveer a las farmacias de la red pública de salud y a las farmacias que están vinculadas a la central de abastecimiento.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0