dom. 12 junio, 2022 15:10

Corte de Apelaciones sostiene penas por Operación Alfa Carbón y aumenta saldo de indemnización

La Corte de Apelaciones de Concepción mantuvo las penas en contra de los 17 ex miembros de la CNI condenados como autores de los homicidios calificados perpetrados en el marco de la Operación Alfa Carbón, procedimiento que incluye la llamada arista Vega Monumental y en la cual fueron ejecutados los miristas Luciano Aedo, Nelson Herrera y Mario Lagos.

El fallo fue dictado al rechazar el tribunal de alzada las apelaciones de las defensas, entre ellas la de Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI condenado a 25 años de cárcel, y la de Marcos Derpich, quien deberá cumplir similar sanción. Esto tras confirmar el tribunal de alza la sentencia dictada por el ministro de Derechos Humanos, Carlos Aldana.

Un aspecto modificado por la Corte penquista tiene que ver con la indemnización para las familias de las siete víctimas, elevada desde 810 millones al doble, 1.710 millones de pesos, al estimar los jueces que los montos fijados en primera instancia eran insuficientes para reparar el daño sufrido.

La Operación Alfa Carbón fue ejecutada entre el 23 y 24 de agosto de 1984, durante la dictadura, de manera paralela en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia, teniendo como objetivo el descabezamiento del MIR en el sur del país.

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0