mié. 15 junio, 2022 16:38

Concepción y San Pedro de la Paz entre las cinco ciudades con mejor calidad de vida según estudio

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, posicionó a Concepción en el segundo lugar del ranking de las ciudades con mejor calidad de vida del país, mientras que San Pedro de la Paz quedó en el cuarto.

La medición mide y compara 99 comunas de un total de 346 de todo el país y donde viven más de 50.000 habitantes, es decir, el 79,3% de la población chilena.

Las comunas se agruparon en tres tipologías: 26 comunas de ciudades intermedias, que no superan los 250.000 habitantes ni son parte de un área metropolitana; 31 comunas que forman parte de áreas metropolitanas declaradas o potenciales, excluyendo la región Metropolitana.

Esta división se hace con el propósito de comparar el desempeño de comunas con realidades relativamente similares y así obtener aprendizajes que eventualmente podrían ser replicables con mayor facilidad en comunas que forman parte de una misma tipología.

Las dimensiones que mide el ICVU son: condiciones laborales, conectividad y movilidad, ambiente de negocios, salud y medioambiente, condiciones socioculturales y vivienda y entorno.

En esta última medición, correspondiente a las comunas ubicadas en las áreas metropolitanas, que involucran a 31 comunas que equivalen a 4.536.932 habitantes, Concepción se situó en el segundo lugar y San Pedro de la Paz en el cuarto, quedando dentro de un Nivel Alto.

Por su parte, Hualpén, Talcahuano y Chiguayante, calificaron en nivel Medio-Alto; Coronel lo hizo en el segmento Medio Bajo; y Tomé, Penco y Lota, en el nivel Bajo.

Calidad de vida ciudades

Cabe destacar que el estudio es elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0