dom. 26 junio, 2022 22:00

"No se ha podido detener el robo en flagrancia": Pdte. de la Corma por robo de madera

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se refirió al actual panorama que se vive con el robo de madera, expresando en conversación con Radio Bío Bío los métodos que aplicarán como sector privado para combatir dicho ilícito.

“En lo que va de este año no se ha podido detener el robo en flagrancia, a gran escala, con equipamiento de última generación. Por ejemplo, en La Araucanía, hay un sólo predio desde donde han circulado 1.600 camiones con madera robada.”, señaló Ugarte.

Si hace cuatro años, los volúmenes de madera ilegal alcanzaban a los 20 millones de dólares, “hoy se ha cuadruplicado”, reconoce. En ese sentido, el reporte actualizado alcanza los 92,4 millones de dólares.

Ante la interrogante por el fracaso para detener este delito en flagrancia, el presidente de la Corma indicó cómo operan dichas bandas. 

“Primero hacen una ocupación territorial muy extensa, obstruyendo los caminos y colocando guardias armados en los perímetros. Al interior ejecutan, por meses, la faena ilegal de cosecha con elementos de última generación; después escoltan con vehículos y personal armado la ruta de los camiones. Frente a esto, Carabineros del territorio no tiene ninguna posibilidad de intervenir, no tienen el mismo equipamiento, y las Fuerzas Armadas sólo pueden controlar en ruta. Por eso, entendemos que dentro del acuerdo, post Curanilahue, el Subsecretario Monsalve estableció un protocolo conjunto entre Carabineros y las Fuerzas Armadas para actuar en flagrancia.”, explicó.

Para revisar la entrevista completa, haz click en el siguiente enlace: Presidente de la Corma por robo de madera: “No se ha podido detener el robo en flagrancia”

comparte

Comentarios

Otros artículos

Más artículos
0